Referéndum

Ciudadano

Virtual

Sobre Ley 20.838: Regulación del precio de los medicamentos

Voto Electrónico
¿Está de acuerdo en que el precio de los medicamentos debe ser regulado?

Información sobre el tema

Sabía usted que actualmente no existe ningún control o regulación sobre los precios de los medicamentos de consumo humano que se comercializan a nivel privado. Tanto importadores, productores nacionales, distribuidores y detallistas, cuentan con total libertad para el establecimiento de sus precios.

Parece que esto debería ser regulado, ¿cierto?, pero increíblemente esto no sucede así, ya que la regulación del precio de los medicamentos quedó por fuera de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor la cual fue creada desde 1995, la cual establece las condiciones excepcionales en que se puede regular precios de bienes y servicios pero no así los medicamentos.

Pero esto no es nuevo para el Diputado del Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz Céspedes, y no sólo porque sea Médico Internista de profesión por muchos años en el Hospital Calderón Guardia, si no que también ha sido un tema que ha luchado por más de 20 años, y ahora en esta nueva diputación, el doctor ha sido muy enérgico en la Asamblea Legislativa sobre incluir este tema en la agenda legislativa, inclusive creó un proyecto de Ley 20.838 el cual establece porcentajes máximos de utilidad para los importadores y detallistas.

Es por esto, ante esta situación el Diputado ha visto la necesidad de crear un Referéndum virtual, el cuál se hará una encuesta a los costarricenses si estaría de acuerdo en regular el precio de los medicamentos, esto como una medida de presión a las diferentes autoridades y que ya sea un tema de interés nacional.

Es importante mencionar, que este tema será primordial para el PIN y para el Diputado Walter Muñoz, por lo que será un tema que se hará todo lo posible y necesario para que el pueblo de Costa Rica conozca más a fondo sobre una regulación real en el precio de los medicamentos y más ahora tan importante en tiempos de pandemia.